Paraguay, Crecimiento, USIL, Freedom  

Conferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Asunción (Paraguay)

 

"La libertad es el principio motor del desarrollo de las personas y de las naciones"

share Google + print
May 8 2019

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha ofrecido una conferencia en la sede paraguaya de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre la creación de entornos de libertad que favorezcan la prosperidad económica de las naciones. “Cuanto mayor es el compromiso de un país con la idea de libertad, con la democracia y el Estado de derecho, mayor es la posibilidad de atraer inversiones, capitales y talento. En suma, de hacer prosperar al conjunto de la nación”, ha afirmado al comienzo de su intervención.

“Un país no será nunca próspero basándose exclusivamente en la fortuna de contar con los mejores recursos. Es la libertad el principio motor del desarrollo de las personas y de las naciones”, ha señalado Aznar, que ha citado “naciones ricas en materias primas y talento humano como Venezuela, en las que una execrable dictadura obsesionada con erradicar la libertad, la democracia y la dignidad de los no afines al régimen comunista ha tenido como consecuencia la mayor catástrofe humanitaria de esta región en muchas décadas”. Y se ha dirigido a “los venezolanos del exilio forzoso, y a los que siguen luchando por su libertad desde Venezuela, a quienes quiero mandar mi mensaje de apoyo y ánimo. Nunca les vamos dejar solos en su digna batalla contra el totalitarismo”.

Aznar también se ha referido a Argentina, “uno de los países más ricos en recursos naturales y que a principios del siglo XX era una de las cinco naciones más ricas del planeta y hoy, tras incontables errores por poner en práctica malas ideas políticas, se encuentra en un abismo contra el que sus actuales dirigentes siguen trabajando denodadamente”.

En el lado opuesto ha señalado naciones como “Singapur, Taiwan o Japón, desfavorecidos en términos de materias primas o posición geográfica pero que gracias a la defensa de las ideas de libertad han sabido en las últimas décadas crear un entorno capaz de atraer el interés de los inversores internacionales, algo que resulta crítico en un entorno cada vez más competitivo”.

CODICIONES PARA EL CRECIMIENTO

“La libertad es un valor universal, y su extensión genera prosperidad”, ha manifestado Aznar, para quien “la creación de un entorno de libertad que favorezca la prosperidad económica pasa por la normalidad institucional, el respeto a las normas y la defensa de la democracia lo que hace posible el crecimiento económico, la expansión de las clases medias, el desarrollo del Estado de bienestar y la vigencia de los derechos de todos”.

En este sentido ha apuntado varias condiciones “irrenunciables”. En primer lugar, “disponer de una democracia estable con instituciones firmes e independientes”, porque “la garantía de la libertad y de la prosperidad está en un sistema de instituciones fuertes, sólidas y accesibles para los ciudadanos” y “sólo los países que cuentan con instituciones sólidas obtienen un crecimiento económico y un desarrollo sostenible en el tiempo”. En segundo lugar, “la división efectiva de poderes y la independencia de la justicia”. Igualmente ha señalado la importancia de “contar con empresas que colaboren en la modernización de la economía, las infraestructuras o las telecomunicaciones, claves en el desarrollo social”, y “favorecer la cooperación público-privada”.

CRECIMIENTO DE PARAGUAY

Aznar ha viajado esta semana a Asunción, donde ha mantenido una reunión con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. Con él ha intercambiado visiones sobre la situación política y económica en América Latina y particularmente de Paraguay. Sobre el país suramericano, Aznar ha asegurado en su intervención en la USIL que “no hay ninguna razón para que las naciones de América Latina, y Paraguay entre ellas, no ocupen el lugar que les corresponde entre los países libres, democráticos y prósperos más avanzados del mundo”. “La tan denostada globalización es un aliado de la lucha por libertad. Si hoy la humanidad es más próspera que nunca en términos económicos, culturales o tecnológicos, es gracias a que en las tres últimas décadas la libertad, la democracia y los valores occidentales se han universalizado”, ha explicado.

“Si hoy Paraguay es un país con brillantes perspectivas de futuro, lo es porque está sabiendo aprovechar las ventajas de su pertenencia a Occidente. Si es capaz de atraer el interés de inversores extranjeros, entre ellos muchos españoles, no es sólo por el menor coste de su mano de obra y fuentes de energía, sino por las políticas destinadas a crear un entorno de confianza mutua”, ha añadido Aznar, que ha recordado que “Paraguay, desde hace diez años, ha registrado tasas de crecimiento muy robustas y muy superiores a la media del resto de América Latina y el conjunto de la OCDE. Y según todas las previsiones, continuará siendo una de las más dinámicas durante los próximos años”.

Para ello, ha dicho, “Paraguay debe insistir con convicción en las reformas adecuadas para lograr un crecimiento económico más sostenible e inclusivo y perseverar en los resortes del éxito acumulado. Reformas que permitan cubrir las crecientes necesidades de infraestructuras; orientadas a la consecución de un sistema educativo moderno e inclusivo; que permitan avanzar en la diversificación del modelo productivo, en la reducción de los niveles de pobreza, en la apertura económica al exterior; reformas que acaben con la informalidad y la evasión fiscal; que refuercen la seguridad jurídica”.

La clave para que Paraguay sea percibida como una nación en la que merece la pena invertir y crear negocios es, por tanto, que sea capaz de generar un entorno de libertad en el que la ley, el Estado de derecho, la separación de poderes y las instituciones democráticas sean los garantes de la igualdad de oportunidades y la libre competencia tanto entre individuos como entre empresas.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.