Aznar: “La libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta”

compartir Google + imprimir
28 de julio de 2010

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, se ha reunido hoy miércoles, 28 de julio, en Madrid, con los excarcelados cubanos en España. Aznar ha defendido en el encuentro la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, y ha puesto de manifiesto que “hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político necesario para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta”. “Ésa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba. Porque esa es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes”, ha sostenido.


Aznar ha hecho estas declaraciones en una reunión a la que han acudido dieciséis de los últimos excarcelados cubanos, miembros del ‘Grupo de los 75’ apresados durante la llamada ‘Primavera Negra’ de abril de 2003, entre otros ex presos de conciencia y representantes de las Damas de Blanco. En su intervención, Aznar ha defendido igualmente, en referencia a los excarcelados, que “vuestra salida de las prisiones del régimen castrista no es una dádiva de la dictadura. Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba”.


El presidente de FAES ha subrayado, en este sentido, que “la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra. Y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital”. A su juicio, “no es un gesto de bondad ni de misericordia ni de solidaridad haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes”.


CUBA LIBRE

José María Aznar ha denunciado, frente a los excarcelados cubanos, que “para algunos, 50 años de dictadura y opresión comunista parece que no son suficientes: la utopía socialista les importa más que la libertad de los cubanos”, para citar, a continuación, algunos “bochornosos récords” de la dictadura, tales como “más de 400 cárceles, más de 100.000 presos, el mayor porcentaje de población reclusa del mundo”. “Incluso los que están fuera de prisión son presos: de la falta de libertad, de la pobreza y de la ausencia de oportunidades de futuro”, ha añadido.


En el encuentro, Aznar ha reclamado para Cuba “un régimen democrático que garantice la libertad de todos los cubanos y la igualdad en derechos”. “Con vuestro ejemplo y vuestro sacrificio, ayer en la cárcel y hoy en el destierro, estáis iluminando el futuro que debería haber llegado hace ya muchos años a Cuba”, ha aseverado Aznar a los excarcelados. Un futuro que “no llegará poniendo precio a la libertad ni convirtiendo la vida humana en un bien exportable”, ha concluido.


En la reunión han estado presentes 16 de los excarcelados cubanos recientemente llegados a España: Ricardo González Alfonso, Julio César Gálvez, Mijáil Bárzaga Lugo, Normando Hernández González, Omar Rodríguez Saludes, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Alfredo Manuel Pulido López, Ricardo Enrique Silva Gual, Blas Giraldo Reyes, Jesús Mustafá Felipe, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Arturo Pérez de Alejo, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals González, Antonio Augusto Villareal Acosta y Belkis Bárzaga Lugo. También han asistido los ex presos políticos Omar Pernet, Pedro Pablo Álvarez  y José Ramón Gabriel Castillo, residentes en España desde hace tres años, así como los ex presos de conciencia Raúl Rivero y Alejandro González Raga y las fundadoras de las Damas de Blanco, Blanca Reyes y Bertha Bueno.


RAÚL RIVERO

El ex preso de conciencia Raúl Rivero ha abierto el turno de intervenciones de la delegación cubana calificando los últimos movimientos del régimen castrista como “maquillaje para mantenerse en el poder, cambiar sin que cambie nada”. Rivero, que ha hecho extensiva la gratitud a España de todos los presos políticos y sus familias por el acogimiento de la sociedad, ha manifestado que “el sueño de cada uno de los demócratas y luchadores pacíficos es disfrutar en Cuba lo que España nos permite disfrutar aquí: libertad, democracia y paz”.


ISEL DE LA MERCED ACOSTA

A continuación ha tomado la palabra Isel de la Merced Acosta, Dama de Blanco y esposa del excarcelado Blas Giraldo Reyes, que ha reclamado la continuidad de la Posición Común de la UE respecto a Cuba porque “en la isla sigue el mismo grado de represión”. En este sentido, De la Merced ha recordado la “digna posición que han mantenido siempre José María Aznar y el Partido Popular y su apoyo a la democracia en Cuba”.


ANTONIO RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ
Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del grupo de excarcelados recientemente trasladados a España, también ha expresado “en nombre de todos, los presentes y los todavía presos, el agradecimiento por la solidaridad y el compromiso que durante años este señor que tengo a mi izquierda (en referencia a Aznar) demostró por la libertad y los derechos de los cubanos”. “Los cubanos sabemos quiénes son nuestros amigos. Se equivoca quien crea que tratando de servir a quienes nos oprimen, nos engaña. Se equivoca quien crea que la libertad es una dádiva”, ha afirmado Díaz Sánchez, condenado a 20 años de prisión.


“En Cuba no ha habido cambios, ha habido manipulación. El Gobierno cubano trata de obtener ventajas de cualquier índole”, ha advertido antes de elevar a la Unión Europea una petición de “coherencia con la libertad y los derechos de los cubanos”. “Si Europa cree que Cuba es una país respetuoso con los derechos humanos, que actúe en consecuencia”, ha finalizado Díaz Sánchez.


A continuación, se reproduce íntegramente el discurso de José María Aznar en la reunión con excarcelados cubanos:

“Queridos amigos cubanos,

Arturo Pérez de Alejo
Ada Moraima León Sabina
Ricardo González Alfonso
Alida de Jesús Viso Bello
Julio César Gálvez
Irene Viera Fillay
Alfredo Manuel Pulido López
Rebeca Rodríguez Souto
Mijail Bárzaga Lugo
Belkis Bárzaga Lugo
Jesús Mustafá Felipe
Juana Mercedes Mustafá Elías
Normando Hernández González
Yaray Reyes Marín
Omar Rodríguez Saludes
Ricardo Enrique Silva Gual
Greicy Pérez Carnero
Jorge Luis González Banquero
Antonio Ramón Díaz Sánchez
Gisela Sánchez Verdecía
Manuel Ubals González
Mayelin Bolívar González
Antonio Augusto Villareal Acosta
Silvia Aguado Alfonso
Blas Giraldo Reyes
Isel de la Merced Acosta
José Ubaldo Izquierdo Hernández
Yamilka Morejón Morfa
Raúl Rivero
Blanca Reyes
Alejandro González Raga
Berta Bueno
Omar Pernet
Pedro Pablo Álvarez
José Ramón Gabriel Castillo

He querido saludaros personalmente a todos, uno a uno, porque respetamos y queremos honrar vuestra condición de personas, y nuestro nombre, vuestro nombre, es seña de identidad de nuestra individualidad.

Esta dignidad es la que os han intentado arrebatar durante años en las cárceles de la dictadura cubana.

Vuestra salida de las prisiones del régimen castrista no es una dádiva de la dictadura. Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de  vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba.

Con vuestro ejemplo y vuestro sacrificio, ayer en la cárcel y hoy en el destierro, estáis iluminando el futuro que debería haber llegado hace ya muchos años a Cuba. No llegará poniendo precio a la libertad ni convirtiendo la vida humana en un bien exportable.

Como dejó escrito Guillermo Fariñas y como demostró hasta el extremo Orlando Zapata, cuyo recuerdo y testimonio siempre serán una referencia moral para todos nosotros, sois vosotros, todos vosotros, quienes por Cuba habéis estado dispuestos a dar la vida sin considerarlo algo extraordinario.

No estáis solos. El pueblo español está con vosotros. Con la democracia. Con la libertad. Con los cubanos que luchan contra la tiranía, contra la dictadura, contra la opresión, contra el terror, contra la miseria y contra la mentira.

La libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra. Y menos a un  precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital.

No es un gesto ni de misericordia ni de bondad ni de solidaridad haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes.

Es sólo una muestra de que la falta de escrúpulos no es incompatible con el oportunismo, ni la maldad con la estulticia. Es también una clara muestra de que para los comunistas las personas no tienen valor salvo como moneda de cambio. 

Para algunos, 50 años de dictadura y opresión comunista parece que no son suficientes: la utopía socialista les importa más que la libertad de los cubanos.

Sabemos que el ansia de libertad y democracia es universal. Algunos prefieren que sea sólo el privilegio de unos pocos y por eso son complacientes con quienes oprimen a los demás, a los que niegan su condición de ser digno y libre, es decir, su condición de persona.

52 años de dictadura comunista en Cuba arrojan algunos bochornosos récords.

Más de 400 cárceles, más de 100.000 presos, el mayor porcentaje de población reclusa del mundo. Incluso los que están fuera de la prisión son presos: de la falta de libertad, de la pobreza y de la ausencia de oportunidades de futuro.

El régimen de los Castro ha convertido la isla en una inmensa cárcel.

No cabe la confusión. O se está con la libertad o se tolera a los opresores.  Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político necesario para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta.

Ésa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba. Porque ésa es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes.

Queremos para Cuba lo mismo que para España y para toda Europa: un régimen democrático que garantice la libertad a todos los cubanos y la igualdad en derechos. Por eso tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que lucháis por la libertad de vuestro pueblo, por los muchos que aún siguen encarcelados por el régimen, y por todos los demás a quienes la dictadura oprime.

Es vuestro deseo y es también nuestro deseo. Vuestro ejemplo, vuestro sacrificio y vuestro testimonio no son ni habrán sido en vano porque con él estáis ayudando a que ese futuro de libertad llegue pronto a todos vuestros compatriotas, nuestros hermanos cubanos. 

Viva Cuba Libre.”

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.