En una carta de Friends of Israel dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea

 

Aznar pide a la UE un papel positivo en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

compartir Google + imprimir
25 de septiembre de 2013 Lea aquí la carta íntegra

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha firmado junto con el resto de miembros de la iniciativa Friends of Israel una carta dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la que piden “asegurar el papel positivo de la Unión Europea en el fomento de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”. En este sentido, los remitentes indican que “Europa tiene un papel fundamental que desempeñar en el proceso de paz de Oriente Medio”, para lo que “ha de convertirse en realidad en ‘un amigo de confianza y un aliado’, no de una, sino de las dos partes, Israel y los palestinos”.

En la misiva, los firmantes exhortan a la Unión Europea a “apoyar la puesta en marcha de un compromiso, divulgación y esfuerzo de diálogo con Israel sobre la base de valores comunes, respeto mutuo, intereses comunes y beneficios compartidos”. “Ha llegado el momento de que Europa reconozca las extraordinarias circunstancias y desafíos a los que se enfrenta la única democracia liberal y próspera del sur de su vecindario”, afirman al respecto.

A su juicio, y “con el fin de representar los valores comunes de sus Estados miembros, la Unión Europea siempre ha de esforzarse por estar a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para promover un orden mundial más equitativo, justo y pacífico”. Por ello, los remitentes “llaman a dar la bienvenida y a fomentar el actual diálogo entre la Unión Europea y altos funcionarios israelíes para resolver los desacuerdos que existen respecto a las directrices de la Comisión Europea”.

La iniciativa Friends of Israel, presidida por José María Aznar, nació con el objetivo de denunciar la deslegitimación de Israel en la esfera pública y política, así como el de reivindicar su estrecha relación con Europa y apoyar la pretensión de paz para la región.

También forman también parte de la iniciativa el exprimer ministro de Irlanda del Norte y Nobel de la Paz (1998), Lord David Trimble; el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el expresidentes de Perú, Alejandro Toledo, el exministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, y el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. También pertenecen a la misma el distinguished senior fellow del Ethics and Public Policy Center, George Weigel; la exvicepresidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Diputados italiana, Fiammma Nirenstein; el historiador y escritor británico, Andrew Roberts; el exministro de Industria español, Carlos Bustelo; el director del Grupo Rhone, Roberto F. Agostinelli; el miembro de la Cámara de los Lores, Lord Weidenfeld de Chelsea; el exiliado periodista y escritor cubano, Carlos Alberto Montaner y el excomandante militar británico Richard Kemp.

Lea aquí la carta íntegra y la Tribuna publicada en ABC

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.