Balance actividades 2013

compartir Google + imprimir
31 de diciembre de 2013

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha recorrido 380.093 kilómetros en sus viajes durante el año 2013. En este periodo, Aznar ha viajado más de 190 días y ha visitado 22 países, en los que ha mantenido encuentros con personalidades internacionales como José Manuel Durao Barroso, George W. Bush, Bill Clinton, Sebastián Piñera y Enrico Letta, entre otros.

Además, en 2013 Aznar ha pronunciado numerosas conferencias en prestigiosas tribunas de todo el mundo como la de la Johns Hopkins University, el Atlantic Council de Estados Unidos, el Foro Ambrosetti y el Congreso de los Diputados de España. Durante sus intervenciones, sobre liderazgo, política económica, Nación, terrorismo y relaciones internacionales, entre otros temas, Aznar también ha presentado informes como los editados por FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo y TAFTA. Argumentos para un Área de libre comercio transatlántico.

PERSONALIDADES
A lo largo de 2013, el expresidente del Gobierno ha mantenido encuentros con destacadas personalidades internacionales como los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush y Jimmy Carter; el expresidente británico, Tony Blair; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Haití, Michel Martelly; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; el senador de EE.UU. Marco Rubio; el exprimer ministro italiano, Enrico Letta, y los expresidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewsk, y El Salvador, Francisco Flores.

Además, Aznar se ha reunido en Madrid con el exvicepresidente de Perú Raúl Diez Canseco; el expresidente de Líbano, Amine Gemayel, y el ministro luso de Exteriores Paulo Portas. También se ha visto con los disidentes cubanos Yoani Sánchez; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, y el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

ACTOS EN EL EXTRANJERO
El expresidente del Gobierno ha recorrido el equivalente a casi diez vueltas al mundo y, además de atender sus numerosas responsabilidades en España, se ha desplazado a ciudades europeas como Bruselas, Londres, Lisboa, París, Roma, Frankfurt, Zurich, Ámsterdam, Budapest y Varsovia. También ha viajado a Estados Unidos, donde ha asistido a distintos actos en Washington D.C., Nueva York, San Francisco, Miami y Dallas. Por su parte, en Latinoamérica ha participado en numerosos eventos en México D.F., Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Punta del Este, Panamá y Santo Domingo. Asimismo, ha viajado a la ciudad asiática de Astaná y a las africanas Luanda y Johannesburgo.

Muchos de los traslados de Aznar han tenido que ver con su compromiso académico con la Johns Hopkins University, de la que es distinguished fellow. Aznar ha inaugurado en 2013 el curso académico de la School of Advanced International Studies (SAIS) de dicha Universidad y ha presidido nuevas reuniones de la Iniciativa Atlántica, que él mismo puso en marcha con el objetivo de estudiar todos los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de la cuenca atlántica en sus cuatro pilares: América del Norte y del Sur, Europa y África. Dichas reuniones han tenido lugar este año en República Dominicana, en Angola y en Sudáfrica.

El expresidente del Gobierno también ha viajado para atender otras actividades como presidente de la iniciativa Friends of Israel y como miembro del Comité Asesor Internacional del prestigioso think tank Atlantic Council de Estados Unidos, que promueve el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica y la seguridad internacional, y en el que es presidente europeo de la iniciativa para Latinoamérica. En esta desarrolla, además, recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, inversión y gestión de recursos naturales; así como sobre seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial. Otros desplazamientos han estado relacionados con su pertenencia al Washington Speakers Bureau y al Board of Directors de New News Corporation.

También fuera de España ha participado en dos nuevas reuniones sobre las perspectivas económicas y políticas de Europa del Foro Ambrosetti, en el que ha intervenido por décimo año consecutivo; en el European Executive Forum ‘Liderazgo en una Europa cambiante’, organizado por el Executive Club de Polonia; en la jornada sobre la transformación de Europa de la Fundación Századvég de Hungría, y en el homenaje que el Grupo Popular Europeo rindió a Oswaldo Payá en la sede del Parlamento en Estrasburgo. También ha intervenido en las conferencias anuales de la organización Concordia, en Nueva York, y del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, en Washington; así como en la presentación de la Escuela de Gobierno de Ciudad de Guatemala; en el VIII Kazenergy Eurasian Forum, que ha tenido lugar en Kazajistán, y en el Google Zeigest 2013, en Londres.

FAES Y ESPAÑA
Otros muchos desplazamientos han tenido que ver con sus responsabilidades como presidente de la Fundación FAES, como la expansión de su modelo de Campus -que ha celebrado en 2013 su décima edición- a diversos países de Latinoamérica. Este año ha tenido lugar el primer Campus FAES Chile, donde Aznar ha presentado el informe FAES América Latina. Una agenda de libertad. En esta línea y durante sus viajes, también ha presentado los informes estratégicos de FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo y TAFTA. Argumentos para un área de libre comercio transatlántico.

En 2013, el expresidente del Gobierno ha inaugurado, además, el ‘I Foro FAES para América Latina’ en Buenos Aires y ha sido el encargado de clausurar el Seminario Internacional ‘América Latina: desafíos y oportunidades’ organizado por la Fundación Libertad en Rosario. Asimismo, ha recibido en la sede de la Fundación a 76 jóvenes líderes políticos de Venezuela y a más de una veintena de alumnos del II Programa FAES de Visitantes de la región MENA.

Durante su tiempo en España a lo largo del año, Aznar también ha presentado el segundo volumen de sus memorias, El compromiso del poder; ha pronunciado una conferencia en el Club Siglo XXI y ha presentado en el Congreso de los Diputados la colección de Biografías Políticas, cuya edición ha iniciado FAES en 2013. Asimismo, el presidente de la Fundación ha participado en los actos de presentación del archivo documental de Gregorio Ordóñez, en Madrid, y del libro de víctimas del terrorismo Cuando la maldad golpea, en San Sebastián; y ha clausurado en Granada el VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos.

El presidente de FAES también ha presentado este año el libro El arte de emprender, de Raúl Diez Canseco; ha intervenido en el Foro ADEA 2013, en Zaragoza, y ha clausurado el tradicional seminario que organizan FAES y el European Ideas Network de manera conjunta.

BALANCE 2012

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.