Latinoamérica, Libertad, Venezuela, Democracia  

 

Amenazas a la soberanía popular y a los presos políticos en Venezuela 

compartir Google + imprimir
21 de enero de 2016 Declaración completa

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, junto a un grupo de exmandatarios iberoamericanos,han expresado nuevamente su preocupación por las amenazas a la soberanía popular y los presos políticos en Venezuela y los “amagos de crisis constitucional y democrática” que sufre el país tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que las fuerzas de oposición obtuvieron la mayoría de diputados. Asimismo han reiterado su petición de “liberación de los presos políticos y el respeto a su dignidad e integridad personal y a la de sus familiares”. 

En una nueva declaración, los expresidentes han hecho referencia a las dificultades para la constitución de la Asamblea Nacional venezolana y al continuo menoscabo de sus potestades constitucionales por parte del régimen de Nicolás Maduro, frente a lo que han asegurado que “el respeto a la soberanía popular y su primacía ata a todos los poderes constituidos del Estado”, suscribiendo así el llamamiento que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha dirigido recientemente al presidente venezolano. Por todo ello han pedido “a la opinión pública internacional y a nuestros respectivos gobiernos estar atentos y vigilantes de la situación política e institucional del país”.

Los firmantes del documento, han reiterado a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, que es preciso “favorecer caminos de diálogo y negociación que permitan resolver las diferencias políticas existentes; atender las graves circunstancias económicas y sociales que sufre el pueblo venezolano; favorecer un clima de paz mediante la liberación de los presos políticos y el respeto a su dignidad e integridad personal como a las de sus familiares; y ayudar en la reinstitucionalización de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto y garantía de los derechos humanos”. 

El citado grupo de exmandatarios, bajo los auspicios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, firmaron en su día las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que denunciaban el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos. Meses antes de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de diciembre, y ante el deterioro de las garantías democráticas en el país,reclamaron asimismouna observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.