JuanGuaidó, oposición democrática, Venezuela  

 

"Mi reconocimiento pleno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela"

compartir Google + imprimir
24 de enero de 2019

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha expresado su "reconocimiento pleno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela". "La comunidad internacional entera debe reconocerlo y poner en marcha un proceso que lleve al restablecimiento de la libertad, las garantías democráticas y un régimen estable, seguro y próspero para los venezolanos", ha añadido Aznar, para quien "España tiene la obligación de tomar la iniciativa, fijar una posición y hacer que sea común en la Unión Europea". 

Lea íntegra la declaración de José María Aznar: 

"Quiero expresar mi reconocimiento pleno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tuve ocasión de decírselo el pasado viernes y esperaba que esa decisión se produjera. La comunidad internacional entera, que está empezando ya a reaccionar, debe reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó. Poner en marcha un proceso que definitivamente lleve al restablecimiento de la libertad, las garantías democráticas y un régimen estable, seguro y próspero para los venezolanos.

España tiene una obligación, no puede ir arrastrándose como está haciendo ahora. España tiene que tomar la iniciativa, tiene que tener una posición, mantenerla posición y hacer que esa posición de España sea común de la Unión Europea.

Desgraciadamente, eso no ha sido así y España va por detrás cuando debería de ir por delante, no solo de la Unión Europea, sino también en diálogo con Estados Unidos y con todos los países latinoamericanos que ya se han manifestado en reconocimiento al nuevo presidente encargado de Venezuela.

La actitud de Pedro Sánchez es la propia de un Gobierno sin criterio y sin autoridad para formar una posición común en la UE. Decir, como han dicho la propia UE y el Gobierno de España, que hay que convocar elecciones está muy bien, pero que digan quién convoca las elecciones. Para reconocer que quien las va a convocar es Juan Guaidó, hay que reconocerle como presidente legítimo, y si no dígase que no se quiere hacer nada y que es mejor que siga el dictador Maduro como Jefe de Estado de Venezuela.

La intervención internacional ya se está haciendo. España tiene que tener una posición propia, que debe ser apoyar a Guaidó con todas sus consecuencias, reconocerle como presidente encargado legítimo. Tomar todas las medidas necesarias, bilateralmente y en la UE, y ponerse de acuerdo con Estados Unidos, Canadá y todos los países latinoamericanos, que se han declarado, excepto México, a favor de Juan Guaidó. No seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable".

Sobre las declaraciones de dirigentes de Podemos ha dicho que son “las propias de alguien partidario de las dictaduras”.  

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.