JuanGuaidó, IDEA, Venezuela  

Declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas

 

Veintidós expresidentes de España y América Latina reconocen al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y piden el respaldo de la comunidad internacional

compartir Google + imprimir
24 de enero de 2019

El expresidente del Gobierno  y presidente de FAES, José María Aznar, junto con 21 exjefes de Estado de España y América Latina, han reconocido al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente encargado de aquel país.

Los exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, han emitido un comunicado de reconocimiento y respaldo a Guaidó, el cual, señalan, "ha asumido como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela conforme a la Constitución y con el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país".

El texto reitera su apoyo a Guaidó para que pueda "pueda realizar en plenitud sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, a la vez que convoque oportunamente las elecciones presidenciales que se encuentran pendientes”. 

Asimismo, los expresidente demandan “a la comunidad internacional y a nuestros gobiernos que den cabal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que sean necesarias”. 

Inmediatamente después de que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela, José María Aznar ha expresado su reconocimiento “con mucho gusto y alegría”, y ha pedido para Guaidó “unanimidad y apoyo internacional”. El pasado lunes, Aznar hizo público que había hablado con Guaidó sobre "la excepcional situación constitucional que atraviesa Venezuela", y le había trasladado su "apoyo más firme ante las enormes responsabilidades que debe afrontar", así como "mucho ánimo como líder de la oposición democrática”.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.