Economía, Empresas, Empleo
 

En Tenerife, en el foro empresarial ‘La evolución de la economía y los mercados financieros’, organizado por JH Asesores

 

Foro JH Asesores | "Los datos de empleo del último trimestre evidencian la desaceleración de la economía española"

compartir Google + imprimir
31 de enero de 2019

_ Solo se crearon 30.000 empleos y fueron fundamentalmente empleos públicos 

_ “La desaceleración la tenemos delante y no tenemos las condiciones políticas para enfrentarla” 

_ “En España no se ha hecho una reforma económica seria desde 2014”

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que los datos de empleo del último trimestre evidencian la desaceleración de la economía española. “El último trimestre de 2018 solo se crearon 30.000 empleos y fueron fundamentalmente empleos públicos, mientras el sector servicios y el sector industrial han perdido empleo”, ha señalado en Tenerife durante su intervención en el foro empresarial ‘La evolución de la economía y los mercados financieros’, organizado por JH Asesores Financieros & Bancarios.

Aznar ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a asumir la cultura del déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, porque, ha asegurado, si hay algo claro en nuestra historia reciente es que el déficit público no crea empleos: todos los empleos nuevos que no estén soportados por reformas económicas se irán con el ciclo económico. 

Para el expresidente del Gobierno, “la desaceleración la tenemos delante, y no tenemos las condiciones políticas para enfrentarla”. A su juicio, si bien no habrá una recesión, la economía española crecerá menos en 2019, lo que pone de manifiesto que “el ciclo económico se agota, y eso exige retomar una agenda reformista todavía incompleta, y enviar mensajes de credibilidad a los mercados financieros”. 

“En España no se ha hecho una reforma económica seria desde 2014”, ha recordado Aznar, que ha apuntado que pese al saneamiento del sistema financiero y un mercado laboral más flexible gracias a la reforma de 2012, la economía española sigue mostrando altos niveles de vulnerabilidad, y hay problemas estructurales que no se están atacando, como el mayor déficit público de la eurozona, 2,7 por ciento en 2018. Ha apostado, asimismo, por una reforma fiscal integral y volver a una política de disciplina fiscal exigente. 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

En su intervención, ante cerca de un centenar de empresarios, Aznar ha advertido asimismo de los riesgos e incertidumbres que planea la revolución tecnológica, no solo en el aspecto económico y comunicativo sino también en lo que respecta a la participación política. “La intermediación ha desaparecido”, ha dicho, señalando que los partidos políticos están puestos en cuestión y que los algoritmos implican riesgos para los procesos electorales. Asimismo ha agregado que más allá de los Estados, hoy existen elementos aislados con suficiente poder para controlar e influir procesos como el terrorismo o las guerras híbridas.

VENEZUELA

En otro orden de asuntos, y preguntado por el papel de la Unión Europea y España respecto a la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Aznar ha valorado que “no se pueden convocar elecciones libres si no hay cambio de régimen. Es de aurora boreal”, ha dicho Aznar, que se ha preguntado “¿cómo es posible decir que no quieres un cambio de régimen en Venezuela y encargar elecciones libres a un mandatario a que no reconoces y que consideras llegó al poder por fraude electoral?”. 

A su juicio, “lo que hay que hacer es tomar las medidas para reconocer a la nueva autoridad democrática y que sea ella quien convoque”. En este sentido ha afirmado que “la política europea respecto a Venezuela ha sido un disparate y un auténtico error. La UE, incluido el gobierno español, y por culpa del gobierno español, ha hecho el ridículo, y ha hecho un flaco favor a los demócratas venezolanos”.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.