UE, Estados Unidos, Universidad, Europa
 

 

Conferencia en la Brigham Young University (Utah) Europa en la encrucijada

compartir Google + imprimir
7 de febrero de 2019

_“La UE no sufre una ‘crisis de crecimiento’, sino un riesgo de destrucción” 

_ “Las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 son las más importantes que hemos celebrado hasta ahora” 

_ “La huella social de la crisis sigue produciendo efectos en Europa, y los partidos populistas han capitalizado sus efectos políticos y electorales”

_ “Propongo no menos o más Europa, sino una Europa posible. Y la Unión Europea sin su componente transatlántico no es concebible”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha viajado a la ciudad de Provo (Utah), donde ha sido invitado a pronunciar una conferencia ante los alumnos del David M. Kennedy Center for International Studies de la Brigham Young University.

En su intervención, titulada ‘Europa en la encrucijada’, Aznar ha afirmado que “2019 traerá los retos más importantes para la Unión Europea”, dado que “a la preocupación por el terrorismo y la gestión de la inmigración, hay que añadir la salida del Reino Unido y, sobre todo, las elecciones al Parlamento Europeo, las más importantes que hemos celebrado hasta ahora”. “La UE se encuentra en una encrucijada. Ya no puede decirse que sufre una ‘crisis de crecimiento’, sino un riesgo de destrucción”, ha añadido. 

 

A su juicio, “una de las mayores amenazas para Europa son sus vulnerabilidades internas, principalmente el populismo”. “Podemos superar la recesión, pero la huella social que ha dejado la crisis sigue produciendo efectos en Europa”, ha lamentado el expresidente del Gobierno, para quien “la credibilidad del proceso democrático y representativo y de las instituciones se ha erosionado, así como su capacidad para generar prosperidad y crear oportunidades”. “Los partidos populistas han capitalizado sus efectos políticos y electorales”, ha subrayado.

Alianza Atlántica

“En realidad, Europa es un milagro de la evolución”, ha dicho Aznar ante numerosos alumnos norteamericanos. “Pudimos beneficiarnos del período de paz más largo del continente y de una cultura de prosperidad sin fin. Creamos la Unión Europea. Desafortunadamente, los logros materiales no han ido acompañados de una mayor responsabilidad en la gestión del mundo”, ha recordado. En este sentido ha apuntado a que “en realidad, en las circunstancias actuales, es aún menos probable que las naciones europeas acepten desempeñar un papel importante en la escena internacional”. 

Frente a ello, ha asegurado, “yo propongo no menos o más Europa, sino una Europa posible”. “Podemos completar la unión bancaria, promover el libre comercio, hacer reformas y tener una política energética común, pero la Unión Europea sin su componente transatlántico no es concebible”, ha apuntado Aznar, que ha defendido que “la Alianza Atlántica fue uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y una de las principales razones por las que esa segunda mitad fue mucho mejor que la primera”.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.